martes, 24 de noviembre de 2009

RESPUESTA CRISTIANA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

¿QUÉ ES LA ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO?

La Organización Mundial de comercio es considerada la principal institución del proceso de globalización (o de generalización del "libre comercio"). La cual comparte objetivo: eliminar las "barreras" al comercio. Con la excusa de liberalizar el comercio, la O M C crea las condiciones para que las grandes empresas transnacionales puedan dominar la economía mundial a su antojo, destruyendo el medio ambiente y perpetuando a miseria, en su búsqueda de poder y beneficios.

EN EL CUADERNO: Escribe tu propio análisis sobre este párrafo:

¿Y LA DEMOCRACIA?

El proceso de globalización está haciendo obvio lo que ya mucha gente sabía: que ni en el mundo en su conjunto ni en los países ricos puede hablarse propiamente de "democracia". ¿Qué democracia, cuando muchas de las decisiones que nos afectan se toman en despachos de las multinacionales? ¿Democracia, cuando el "gobierno mundial" de la OMC, no ha sido votado por la gente? Además transparencia no puede haber democracia.

EN EL CUADERNO Escribe tu propio análisis sobre este párrafo:

¿QUÉ ES LA AGP (ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS)?

Hemos mencionado que el proceso de globalización tiene graves consecuencias sociales, medioambien­tales y políticas. La mayor parte de la gente tiene mucho que temer de este proceso. Por ello, organizaciones y movimientos populares de todo el mundo están coordinando para luchar contra el mismo.

¿Pero qué es la AGP (Acción Global de los pueblos)? campesinos de la India, de latino-América, de Europa, indígenas de todo e mundo, todos se están uniendo para combatir, desde la desobediencia civil y la no-violencia contra es: proceso que promueven los más ricos. Se trata de una alianza de movimientos sociales y personas de todo el mundo unidos por "principios": oponerse al proceso de globalización, defender alternativas desde lo local, actitud confrontativa, métodos no-violentos y una filosofía organizativa basada en la descentralización y la autonomía. La AGP no es una organización, sino una red. Se basa en el modelo "autónomo" AGP ha realizado hasta la fecha dos conferencias mundiales (la primera en Suiza, la segunda en la India ha colaborado en la coordinación de varios días mundiales de lucha contra el libre comercio y el capitalis­mo salvaje, con la participación de muchos cientos de miles de personas a lo largo del planeta.

EN EL CUADERNO Escribe tu propio análisis sobre este párrafo:

¿QUÉ PODEMOS HACER?

¿Por qué arrasar nuestro planeta, destruir las culturas, condenar a la mayoría a la miseria cuando las cosas podrían ser muy diferentes? Construir alternativas es una tarea indispensable. Aún sin conocer las dificultades de organizaciones como la OMC, la gente está rebelándose contra la nueva vuelta de tuerca del capitalismo en todo el mundo. Los mapuches en Chile y la gente de Narvada (India) contra las grandes presas; los estudiantes italianos, mexicanos, nicaragüenses; el pueblo portorriqueño, protagonista de una larga huelga general contra las privatizaciones; el EZLN de Mexico, luchando con­tra los planes de expansión estadounidense en este país; la gente que resiste a la invasión transgénica en Francia, Suiza, Gran Bretaña, la India; la oposición democrática a la dictadura petrolera de Nigeria (Shell); los activistas pro-derechos humanos en todo el mundo ... y tantísimos más. Muchísima gente en todo el planeta lucha contra las dramáticas consecuencias de la globalización, y cada vez más, se plan­tean el problema desde la raíz. Si quieres trabajar tú también en este sentido hay muchas cosas que puedes hacer: difundir la información, hablar de esto con la gente cercana, apoyar a grupos que están ya trabajando o crear nuevas iniciativas... Lo importante es no cruzarse de brazos.

EN EL CUADERNO Escribe tu propio análisis sobre este párrafo:

Si no se introducen los necesarios mecanismos correctores, la globalización puede generar, por tanto, una agudización de los desequilibrios económicos internacionales. Es ésta la consecuencia que hemos de evitar con todas nuestras fuerzas. Pues el abismo hoy existente entre los países ricos y pobres constituye una clamorosa injusticia que comporta además, un grave riesgo de inestabilidad política, y que supone marginar a una parte de los países del mundo de la posibilidad de contribuir al progreso económico. El Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, señalaba recientemente que la desigualdad social es dañina para el crecimiento, porque excluye a demasiados protagonistas potenciales de la vida económica. Esta afirmación puede ser trasladada al ámbito de las relaciones entre países. Promover el crecimiento de los países menos prósperos es beneficioso para todos, porque moviliza más recursos para el progreso global.

EN EL CUADERNO Escribe tu propio análisis sobre este párrafo:


HAN SURGIDO MUCHOS FRENTES DE OPOSICIÓN A LO QUE ES LA GLOBALIZACIÓN COMO EL MRG

¿Qué es el Movimiento de Resistencia Global?

El Movimiento de Resistencia Global (MRG) o antiglobali­zación es un fenómeno internacional que aglutina a multitud de grupos, asociaciones, sindicatos y partidos e todo el mundo. Todos estos colectivos se caracterizan por su diversidad (estudiantes, anarquistas, homos­exuales, hackers, ecologistas, neo-hippies... ) pero tienen en común su rechazo al capitalismo y al económico impuesto por el neoliberalismo,

¿CÓMO SURGE?

El MRG empezó a gestarse en los Encuentros Intercontinentales por la Humanidad y contra el Liberalismo, organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), en 1993. A través de Internet, los zapatistas consiguieron unir a los distintos grupos anticapitalistas y pusieron en marcha una red internacional de solidaridad. sin precedentes. que no ha dejado de crecer. La primera actuación contra la globalización fue el levantamiento del EZLN contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero fue en Seattle donde esta corriente echó un pulso a los poderosos. El 30 de noviembre de 1999, más de 50.000 personas, procedentes de todo el mundo. se concentraron en esta ciudad para protestar contra la celebración de la Ronda del Milenio, organizada por la Organización Mundial del Comercio. Esta manifesta­ción fue el origen de las movilizaciones "anti-globalización" que, desde entonces, se han producido en todos aquellos lugares en los que se han reunido los representantes de los grandes grupos financieros o de los países más poderosos de la Tierra.

¿POR QUÉ SURGE?

Surge como respuesta a la mun­dialización impuesta por los grandes organismos financieros y políticos y las multinacionales que ejercen el control sobre las instituciones y sobre la sociedad. Se resisten a aceptar la actual situación y luchan para evitar que los países ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres.

¿CONTRA QUIENES LUCHAN?

Contra los grandes organismos económicos. Como: el Fondo Mone­tario Internacional y La Organización Mundial del Comercio; contra los grandes entidades financie­ras, como el Banco Mundial, contra las compañías transnacionales, como Adidas, Nike y McDonald's, a muchas de las cuales acusan de enriquecerse explotando a menores y contra los grandes poderes fácticos responsables del abismo que separa la los esta­dos del Norte y del Sur.

¿PARA QUÉ SE MOVILIZAN?

Para lograr una sociedad más justa y un reparto equitativo de la riqueza, potenciar la democratización y el pluralismo de las instituciones y limitar el poder de las multinacionales y los grandes grupos financieros. Entre sus objetivos prioritarios figuran: la condonación de la deuda de los países pobres, la defensa de los derechos fundamentales de las minorías y de las poblaciones más desfavorecidas, y la protec­ción del medio ambiente.


EN EL CUADERNO:

1.- Elabora un cuadro comparativo de los pros y contras que hay en el preceso de la globalización.

2.- Después de analizar pros y contras, haz aquí un resumen de lo que encuentres de positivo y de lo que consideres negativo en el fenómeno de la "Globalización".

¿QUÉ QUIERE JESÚS?

Copia en el cuaderno: "La globalización es un fenómeno que trasciende el ámbito personal, local, nacional y aún eclesial. Lo único que sabemos es que su bondad o maldad dependerá de la escala de valores de las personas que la gobiernen".

¿Qué valores tienes como persona?

1.- Realiza una revisión de tu escala de valores (desde el más importante al menos importante):

2.- ¿Qué valores crees que debe tener la globalización para poder ser cristiana?

3.- Dentro de los valores señalados, ¿qué puedes hacer ahora en forma personal o grupal para aliviar a las víctimas de la globalización?