miércoles, 29 de julio de 2009

Cristo invita al hombre a tazar su proyecto

Todos somos lo que quisimos ser

1.- Lee y reflexiona el hecho de vida:

Hablaba con un trabajador de la Munici­palidad y escuchaba su queja; era un simple jardinero, su padre lo había abandonado. Y nadie le dijo lo que podía hacer. Por esos años la carestía y falta de trabajo lo obliga­ban a trabajar sin poder estudiar... En fin, todos tenían la culpa de su situación menos él. Analizamos el problema; le hice ver que cada uno es lo que quiere ser. Nadie puede elegir las metas por ti; tú eres libre de elegir el ideal que quieres para tu vida y, eres libre de elegir los medios que te ayudarán a con­seguir tu meta. Es cierto que las circunstan­cias pueden frenar o estimular nuestra con­ducta, incluso el factor suerte puede in­terferir, pero, es la libertad de cada uno lo que finalmente determinará o no el logro de lo propuesto.

Decía un orador: no es pecado soñar (ponerse metas elevadas), pero sí es pecado no soñar. Si eres lo que eres, es porque nunca te propusiste una meta, un ideal al alcance de tus posibilidades. Sin embargo, nunca es tarde; ahora, también puedes cambiar tu situación. Eres un buen jardinero, y puedes ser un jardinero inde­pendiente capaz de ganar más dinero por tu trabajo ¿Qué necesitas para ser el mejor jardinero de la zona? Seguimos conversando y se fue convenciendo de que debía ahorrar, estudiar para conocer algo más de jardi­nería y así poder ser el mejor jardinero al que todos estarían dispuestos a contratar.

2.- Responde:

¿Cuál es la enseñanza que te deja este hecho de vida?
¿Por qué es importante tener un proyecto?
¿Qué acciones debes realizar para logar planificar bien tu proyecto de vida?

Dios nos invita a ser perfectos:

♠ Efesios 4, 1-7; 11-19
♠ Colosenses 1, 10
♠ 1 Tesalonisenses 3, 12
♠ Mateo 5, 1-12

☺ Elabora un esquema de lo que nos pide Dios para ser perfecto.
☺ Investiga y explica cada bienaventuranza.

¿Cuál es mi norte?


• Ya lo decía Sócrates, estamos en esta vida para perfeccionarnos de tal modo que, al llegar a nuestro fin podamos salir de ella más perfectos. ¿Pero, quién señala cual en el ideal que debemos alcanzar?
• Nuestro Ideal: "Salir de este mundo más perfecto". Este deber ser, nos lo señaló Dios mismo cuando dijo al crearnos: "Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra". La meta dada por Dios es ser imagen y semejanza suya.
• Como esta meta es muy amplia la desagregamos en varios aspectos para hacerla más comprensible:
a. Ser imagen de Dios significa, acatar el llamado de Dios a la santidad de vida.
b. Ser imagen de Dios supone, una realización como persona eligiendo un estado de vida. (Vida de familia en el matrimonio o vida consagrada, como religioso (a) o sacerdote).
c. Supone también, la elección de una carrera profesional.
• Si conjugamos estas metas en una sola tendremos entonces, nuestro proyecto de vida.
• San Pablo, en cita leída, nos dice que, nuestra vida debe tener como estilo obrar siempre éticamente; es decir, orien­tada al bien; y en el bien; que en la práctica es, vivir creciendo en y por los valores.
• También nos advierte que, si elegimos el camino de los anti­valores nos encaminamos a nuestra propia perdición, a nues­tro aniquilamiento total; es decir, a la nada.

¿Cuál es el modelo que tenemos que imitar?

Hemos visto que el anonimato de Dios desaparece con la persona de Jesús hombre. Cristo es pues, para nosotros, el ARQUETIPO (hombre perfecto) que debemos imitar. Ya hemos estudiado también que Jesús por el bautismo nos hace sacerdotes. Profetas y reyes a imitación suya. Jesús ha sido más explicito, pues, nos ha dejado en las bienaventuranzas, los rasgos que debemos imitar para que hagan carne en noso­tros los rasgos de Cristo.

☺ Elabora mapa conceptual de: ¿Cuál es mi norte?

Mi proyecto de vida

A.- Respondemos a la primera llamada de Dios: «Hechos a imagen y semejanza de Dios". Atendiendo a las Bienaventuranzas; indico qué valores se esconden en cada una de ellas.

Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Valores:
Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.
Valores:
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Valores:
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Valores:
Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.
Valores:
Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.
Valores:
Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.
Valores:
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Valores:
Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias.
Valores:
Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo.
Valores:

Quiero ser un buen cristiano y ciudadano

“Como has podido observar, tu proyecto de vida comprende varios planos: ser imagen de Dios (santidad de vida), ser una persona que vive los valores, ser un profesional muy capacitado”.

A.- Analiza tus virtudes y elabora un listado de las que te faltan.

♦ Estas virtudes me hacen falta en mi vida:
♦ Estas virtudes debo reforzar
♦ Estas son las carreras posibles que estudiare:

Amplio mis conocimientos

El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña algunas verdades que fundamentan nuestra visión del proyecto de vida que debemos formular.

319 Dios creó el mundo para manifestar y comunicar su gloria. La gloria para la que Dios creó a sus criaturas consiste en que tengan parte en su verdad, su bondad y su belleza.
1726 Las bienaventuranzas nos enseñan el fin último al que Dios nos llama: el Reino, la visión de Dios, la parti­cipación en la naturaleza divina, la vida eterna, la filiación, el descanso en Dios.
1728 Las bienaventuranzas nos colocan ante opciones decisivas con respecto a los bienes terrenos; purifican nuestro corazón para enseñarnos a amar a Dios sobre todas las cosas.
1729 La bienaventuranza del cielo determina los criterios de discerni­miento en el uso de los bienes terrenos en conformidad a la Ley ­de Dios.
1743 Dios ha querido "dejar al hombre en manos de su propia decisión". Para que pueda adherir­se libremente a su Creador y llegar así a la bienaventurada perfección.
1744 La libertad es el poder de obrar o de no obrar y de ejecutar así, por sí mismo, acciones delibe­radas. La libertad alcanza su per­fección, cuando está ordenada a Dios, el supremo Bien.
1833 La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien.
1834 Las virtudes humanas son disposiciones estables del entendi­miento y de la voluntad que regu­lan nuestros actos, ordenan nues­tras pasiones y guían nuestra con­ducta según la razón y la fe.

♣ Elabora un mapa conceptual de la visión del proyecto de vida que debemos realizar.
♣ Elabora un proyecto de vida en tu cuaderno donde tengas presente todo lo aprendido en esta clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario