lunes, 20 de julio de 2009

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

Lee y elabora un esquema para comprende estas verdades sobre la esencia de los sacramentos en general.

• Tanto fue el amor de Dios Padre por nosotros los hombres que no dudó en enviarnos a su Hijo para darnos la vida. Esa vida nos llega en abundancia por medio de los Sacramentos, ellos nos ponen en contacto con Cristo.

• En el diálogo con la samaritana Jesús nos da el agua que brota hasta la vida eterna, esa agua es la gracia de Dios que fluirá para nosotros por cada uno de los sacramentos que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida.

• Jesús, dio a los apóstoles el poder de administrar la riqueza de la gracia santificante, pues era necesa­rio que este misterio, invisible, se hiciera tangible en señales concretas: visibles, sensibles; que indiquen que aquí y ahora se está realizando un misterio salvífico.

♠ Responbe:

¿Còmo nos comunica Jesús la gracia a través de los sacramentos?


LOS SACRAMENTOS
  • El padre Eterno nos ama y en su deseo de Salvarnos rompe la comunicación hombre-Dios enviándonos a su hijo, para que en Él, Dios pudiera revelar su plan de salvación.
  • Cristo, hombre-Dios, es el primer sacramento; en su persona se manifiesta el amor del Padre Eterno que cumple en la historia su plan de salvación.
  • Cristo, resucitado y glorioso,, "El Kyrios", para poder prolongarse en la historia funda la Iglesia con su misma estructura divino-humana. La comunidad de Creyentes es la parte humana y envía al Espíritu Santo, parte divina, que la vivifica.
  • La Iglesia Humano-Divina, es el gran sacramento. Depositaria de los méritos Salvíficos de Cristo. En la Iglesia en­contramos a Cristo y con él a la Santísima Trinidad. la Iglesia se convierte así en la distribuidora de la Gracia Santificante.
  • Cada sacramento tiene la doble realidad: una parte visible y otra divina. la parte visible hace posible ubicar la acción salvífica de Dios en el Sacramento.
  • De este modo podemos definir que los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia. Cristo, de este modo, ha querido instituir puntos de encuentro con su persona.

LOS SACRAMENTS DESDE UNA LLAMADA DE DIOS:

Si consideramos la llamada de Dios a cada uno de los hombres, podemos decir que, cuando Dios nos llama lo hace gratuita y definitivamente. Dios nos llama una vez y para siempre. A todos los bautizados nos llamó definitivamente para ser sus hijos; por eso, esta llamada se marca con un sello especial que llamamos Carácter sacramental. Dios no necesita lIamarnos a cada instante pues su fidelidad es eterna. Dios ratifica su llamada en el sacramento de la Confirmación; es decir Él nos confirma su llamada al bautismo, también este sacramento imprime carácter. Finalmente, algunos hombres son escogi­dos para ser sus ministros y les hace la tercera llamada. Por esta razón, también esta llamada es para siempre; el sacerdocio se recibe una vez para siempre y aunque el sacerdote no ejerza, por retirarse del servicio, en la Iglesia es sacerdote para siempre.

LOS SACRAMENTOS DESDE LAS NACESIDADES DEL HOMBRE:

Como el hombre es débil cambiante y, sobre todo, frágil, Jesús al fundar los sacramentos pensó en nuestra continua fragilidad; por eso, nos dejo el sacramento qe la reconcilia­ción; para que, arrepentidos de nuestros pecados, podamos confesarnos y recobrar la amistad con Dios. Como somos débiles y necesitamos fortalecer nuestra alma con el Pan de los fuertes nos dejó la Eucaristía, en la que, él mismo se nos da como alimento escondido en el pan y el vino. También, la Unción de Enfermos está en función de nuestra salud a lo largo de toda nuestra vida. Y aunque no es lícito contraer matrimonio simultá­neamente con varias personas, Dios no prohíbe compartir la vida y el amor con otra persona y casarse en segundas o terceras nupcias al morir el cónyuge y enviudar.

♠ Actividad:

☻ELABORA UN RESUMEN.

☻RESPONDE:

♠ ¿Cómo podemos definir los sacramentos?

♠¿Por qué algunos sacramentos sólo se reciben una sola vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario