lunes, 22 de marzo de 2010

El DOCUMENTO DE MEDELLÍN (1968)

Las opciones de Medellín para la Iglesia de América Latina:

· Opción por el hombre: concepto de opción: búsqueda del sujeto, búsqueda profunda de toda la persona.
· Opción por el hombre en su totalidad, cuerpo y alma.
· Opción de Cristo: hacer la voluntad del Padre, a través de su vida Jesús realiza la profunda comunión con el Padre.
· En su muerte Jesús, toma una opción precisa y radical, su vida Cfr. Juan 12, 24, término que designa al que carece de bienes, pan, techo etc. Todos: son aquellos de quienes la sociedad espera de ellos enfermos, desnudos, presos.
· Amor de preferencia por los pobres: Jesús se entrega por muchos, pero hay una opción (no exclusiva) por los más pequeños.
· La Iglesia es servidora de todos los pobres, no confundir los pobres, con el proletariado.
· Concepto de liberación: liberación mira a todo hombre y a todos los hombres.
· Liberación es el verdadero desarrollo, que es el paso para cada uno y para todos.
· No tenemos soluciones técnicas, ni remedios imposibles.
· El sacerdote formará a los laicos, en conciencia cristiana en la elaboración del progreso, en lo económico, lo social, político.
· Al sacerdote no le incumbe, ni de líder, ni portador de soluciones, su misión es netamente religiosa.
· La liberación tiende a la conversión profunda, personal y social que conduce a los cambios de estructura.
· ES decir primero la conversión personal, yo, después transmite este cambios a la sociedad.
· Para nuestra verdadera liberación, todos los hombres necesitamos una profunda conversión.
· El mensaje cristiano no es el cambio de estructuras, sino la conversión del hombre.
· No habrá un continente nuevo, sin hombres nuevos.


Medellín 33 años después, valores, aportes y frutos.

Medellín tenía por tema global el siguiente: la Iglesia en la actual transformación de América Latina, a la luz del Concilio, por ello se ha dicho que es la aplicación del Concilio Vaticano II en América Latina. Sin duda sobre Medellín influyó mucho la pobreza tan extrema de tantos es estas tierras, por lo que en las conclusiones destacó, entre los temas principales, la preocupación por los pobres, la que después se conocería como "opción preferencial." Poco después, como se sabe, surgió la llamada "teología de la liberación." Lastimosamente algunos le dieron una inspiración claramente marxista, pues sostenían que Marx tenía una solución científica" a la pobreza. Trataron de armonizar la liberación de Cristo, que fundamentalmente es redención, con ésa meramente humana y que difícilmente podría dejar de lado el materialismo. Esto hizo que se olvidasen otros temas fundamentales del mismo Medellín, como por ejemplo la "Evangelización y crecimiento en la fe."

Es conveniente tomar Medellín, junto con Puebla y con Santo Domingo, que lo aplicaron y explicitaron, y también aclararon todo lo que algunos trataron de desviar después de Medellín. En efecto Puebla aclaró, que la opción preferencial por los pobres era importante, pero no era "exclusiva ni excluyente" y remarcó que la liberación era "integral" como ya lo había expresado Medellín. No puede la Iglesia ocuparse en primer lugar de la pobreza económica, de la liberación económica, sino de lo espiritual - religioso y junto a esta realidad primordial y trascendente, debe también hacer todo lo posible para solucionar la pobreza económica. Ambas son liberación - redención. Por ello en Santo Domingo, sin dejar de lado Medellín, se resalta la persona de Cristo "ayer, hoy y siempre." Sin Cristo no hay liberación eterna, que es la principal liberación también para los pobres. A 33 años de Medellín hay una preocupación especial por los pobres no sólo en su pobreza, y no podemos dejar de trabajar en ello todo lo posible. No basta con decirlo, como hacen algunos que luego no hacen nada para poner algún remedio dentro de sus almas del pobre, que de hecho puede hacer mal moral y separarse de Cristo. Esta mirada sólo o principalmente material, se debe en buena medida a la desviación que efectuó aquella teología de la inspiración marxista. Hoy influye más el secularismo materialista que propugna el consumismo y es o ateo o agnóstico. Por todo eso debemos tener un pensamiento de conjunto que lea Medellín con puebla y Santo Domingo. Así encontraremos los principios que nos permiten comprender que Cristo está siempre y que él es quien realiza la verdadera liberación integral.

Conclusión

· Apuntan hacia una acción, praxis que Medellín alienta y deriva de sus principales ideas - fuerzas y se concretiza en los diversos aspectos de la realidad eclesial y social latinoamericana sobre los cuales incide.
· Tal evangelización asumida como un exigente proceso integral se enfrenta con serias dificultades, estas se manifiestan tanto en las personas que requieren una constante conversión al Señor, como desde unas estructuras sociales que no coinciden con la iluminación religiosa; crisis demográfica, económicas, culturales, migraciones internas, en fin un mundo en proceso de cambio que requiere de una urgente re - evangelización.

Prólogo

No desconocer su actualidad, su pastoral, sus líneas. Y no mucho en sus conclusiones, (no es un Concilio)
Medellín es un Espíritu de renovación de nuestra Iglesia, solo en América Latina.
Es un impulso pastoral, no es receta, ni una solución.
Es la lectura de los acontecimientos con fe, es interpretación de los tiempos.
Fruto temprano de la renovación Conciliar.
Sin el Vaticano II hubiera sido imposible Medellín.
Profundización en la Iglesia como misterio de comunión (en los obispos, el Papa, no puede haber comunión aquel que se separe del magisterio)
La relación Iglesia - mundo: la Iglesia está en diálogo con el mundo, el mundo nos interpela muestra fe, estar dispuestos a responder.
Eco del magisterio: con los documentos de la Iglesia, el magisterio sostiene que la violencia" está como "no cristiana ni evangélica."

Repuesta pastoral

Los obispos están obligados sólo ellos, de discernir los "signos de los tiempos."
Se asume la responsabilidad por la justicia, por la auténtica liberación. Pero con la caridad.

Medellín habla de tres grandes áreas

Promoción humana: justicia, paz, familia, educación.
Evangelización y crecimiento en la fe.
Iglesia visible y sus estructuras: sacerdotes, religiosos, formación del clero, pobreza de la Iglesia.
No se puede apreciar sola una conclusión, haciendo omiso al resto, o cuando se habla fuera del contexto.
Medellín es fruto de la vida de las comunidades cristianas representadas en sus obispos.
No es justo imaginar que un puñado de obispos hubiera hecho Medellín, todos los episcopados contribuyeron.
Medellín no es un manifiesto político, sino una presencia profética de la Iglesia.

Opciones de Medellín: una Iglesia profética, en el sentido bíblico del concepto. Mirar los acontecimientos desde la fe. Anuncio del Reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario