martes, 9 de marzo de 2010

Magisterio de la Iglesia

El magisterio de la Iglesia es la expresión con que la Iglesia Católica se refiere a la función y autoridad de enseñar que tienen el Papa (Magisterio Pontificio) y los obispos que están en comunión con él.

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo", es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.

Dentro del Magisterio Eclesiástico se distinguen:

El Magisterio Solemne (o extraordinario) es infalible (no puede contener error) e incluye las enseñanzas infalibles de los papas y de los concilios. Lo contenido en el Magisterio Sagrado es irrevocable, es decir, no puede contradecirse ni aún por el Papa o los concilios, quedando fijado para siempre.


El Magisterio Ordinario consiste en las enseñanzas no infalibles de los papas y los concilios, las de los obispos y las conferencias episcopales, y aunque el fiel católico debe creerlo y proclamarlo, cabe que decisiones posteriores del Magisterio alteren o contradigan su contenido anterior.

La obligación del fiel católico es creer y defender activamente todo lo que enseña el Magisterio Eclesiástico Sagrado, con la plenitud de su fe, y también lo que enseña el Magisterio Ordinario, pero con un grado menor.

En lenguaje moderno el Magisterio cumple para la Iglesia una función de "Gestión del Conocimiento" de carácter transcultural y transtemporal. Conserva, comunica y actualiza la Verdad perenne del hombre, de Dios, del mundo y de la Iglesia que nos ha comunicado la Revelación por la fe de los Apóstoles.El Magisterio eclesial no añade, no suprime, no corrige, no omite NADA de la Revelación para ser fiel al Señor de la Vida que camina con nosotros haciendo acontecer la salvación/liberación de Dios en nuestra historia y hasta la plenitud de la Parusía a través de la Revelación dada en Jesucristo, verdadero hombre, verdadero Dios.

El magisterio latinoamericano

El magisterio latinoamericano, siempre en comunión con el Obispo de Roma, "primero entre los iguales", tiene el carácter profético propio de la reflexión teológica y pastoral suscitada en nuestro Continente por el Espíritu Santo. Ésta característica enriquece el acervo del Magisterio Universal (Católico) y tiene la capacidad de iluminar, en simbiosis, al magisterio creado en Roma o en cualquier otro lugar del mundo; de ahí la necesidad de un blog como éste que ayude a profundizar en las características y mensaje de la reflexión teológica y pastoral de nuestros obispos latinoamericanos, haciendo especial énfasis en los documentos emanados de las asambleas episcopales del CELAM (Consejo Episcopal latinoamericano)

Documentos Latinoamericanos:

1.- Documento de Aparecida
2.- Documento de Santo Domingo
3.- Documento de Puebla
4.- Documento de Medellín
5.- Documento Río de Janeiro

ACTIVIDAD

a.- Elabora un compromiso de vivir de acuerdo a los principios de su fe religiosa.
b.- Elaboran alternativas de solución desde su cultura juvenil para afrontar la problemática peruana.
c.- Investigan Los documentos de la Iglesia Latinoamericana: Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada